Reflexión

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.

(Blas Pascal)

lunes, 15 de marzo de 2010

Zp telechapuzas

El alza del tributo en 1995 recaudó 900 millones menos de lo previsto
Cuando Pedro Solbes subió el IVA el Estado ingresó un 4,2% menos de lo que se esperaba

La última vez que un ministro de Economía -Pedro Solbes en 1995- decidió subir el tipo impositivo del IVA la principal consecuencia de la medida fue un descenso en el consumo, que motivó que el Estado recaudara 902,12 millones de euros menos de los que había previsto por ese concepto en los Presupuestos Generales del Estado para ese año, según refleja un informe elaborado por la Agencia Tributaria. En términos relativos, el Estado ingresó un 4,2% menos de lo que esperaba.

La medida entró en vigor en enero de 1995 y, según el informe, en lugar de alcanzar los 21.239 millones de euros previstos en concepto de IVA, sólo se recaudaron 20.336. En aquella ocasión el incremento del impuesto fue de un punto porcentual -la mitad de la subida que entrará en vigor el próximo 1 de julio- aunque en esa ocasión afectó por igual a los tres tramos del impuesto. El tipo general pasó del 15 al 16%, el reducido del 6 al 7% y el superreducido del 3 al 4%.

El Gobierno, presidido por Felipe González y con Pedro Solbes como ministro de Economía y Hacienda, había negociado esta medida con los nacionalistas catalanes, a cambio de rebajar un punto las cotizaciones a la Seguridad Social. En aquel momento, el Ejecutivo estimaba que la recaudación del IVA se incrementaría en casi 1.500 millones de euros, mientras que la recaudación de la Seguridad Social disminuiría en algo más de 1.200 millones, con lo que el saldo de la operación habría sido positivo.

Sin embargo, las cuentas no salieron como se esperaba. Quizás por eso, casi quince años después Zapatero quiere seguir haciendo que se le oiga, y nos subirá los impuestos 2 puntos, eso si lo nunca jamás sucederá de estos progres baratos será una subida de sueldos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario