Reflexión

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.

(Blas Pascal)

jueves, 25 de febrero de 2010

Libertad y Verdad

¿Qué es la libertad?(Del lat. libertas, -ātis).
1. f. Facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos.
Hay gente que dice: “sentirse libre de hacer lo que le venga en gana”, pero aquí vemos el fallo “lo que venga en gana”, a partir de ese momento ya no es libre por que está siendo sometido bajo la presión de un sentimiento, impulso o vicio.
La libertad va mucho más alla de todo lo que podramos imaginarnos “hay que ser libre para sentirse un poco libre”. Descargar nuestras preocupaciones, desasosiegos, deseos pero si estamos pensando en eso por buenos que sean ya estamos limitados y no somos libres.

¿Qué es la Verdad?(Del lat. verĭtas, -ātis).
1. f. Conformidad de las cosas con el concepto que de ellas forma la mente.


Algunos opinan que la verdad es una declaración que cuadra con las otras declaraciones que conozco que son la verdad. De acuerdo con esta idea, si una declaración no contradice las otras ideas que son verídicas, entonces es la verdad. Según esta definición, «la verdad es lo que concuerda con toda otra idea conocida.» Se llama la teoría de la coherencia de la verdad. Si se enlazan las ideas, eso es suficiente para decir que son verídicas. Por ejemplo, tengo la idea que 2 veces 2 iguala a 4. Por tanto, si oigo la declaración que 2 veces 2 iguala a 7, sé que eso no es la verdad. No concuerda con la idea previa.
Por supuesto, que el test de la coherencia es muy útil para mostrar lo que NO es la verdad, pero no es tan bueno para ver qué es la verdad. En primer lugar, ¿cómo conozco que 2 veces 2 iguala a 4? Segundo, es posible oír una declaración que no es incompatible lógicamente con mis otras ideas, pero que no concuerda con los hechos, como por ejemplo, la declaración que «hoy los canadienses invadieron los Estados Unidos.» No es ilógico, pero no está de acuerdo con los hechos. La coherencia no es suficiente en sí para determinar la verdad.
Por tanto, si uno dice, «esto es la verdad,» no lo creas simplemente porque es coherente con otras ideas que Ud. tiene o porque funciona en su vida para traer la felicidad. Uno puede creer que la historia se mueve mediante un supuesto impulso o instinto dialéctico en la materia que no se ve con los ojos, etc., y todas esas cosas pueden hacerle sentir bien, pero al menos que hay evidencia que muestra que corresponde con los hechos o la realidad, no importa si parece que funcionan esas ideas en las vidas de sus seguidores.
«Conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres».

No hay comentarios:

Publicar un comentario