Reflexión

La grandeza de un hombre está en saber reconocer su propia pequeñez.

(Blas Pascal)

jueves, 28 de enero de 2010

LIBERTAD



Según la RAE libertad es “la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera o de otra, y de no obrar, por lo que es responsable de sus actos”.


Eso es totalmente cierto pero vayamos más allá, un perro sabe que si orina en el salón es probable que su dueño le un pequeño guantazo para que aprenda que no debe orinar en el salón es decir el perro es libre de orinar donde le plazca aunque sepa que como consecuencia le vendrá lo que le venga después.


Un ser humano no funciona así porque un ser humano nace libre, pero con la razón este término filosófico que tanto cuesta entender. Para la filosofía la libertad es una forma de vida, pero para ser libre hay que razonar y luego hacer lo que nos venga en gana siendo responsables. No llamemos las cosas por otro nombre, si no por lo que son ya lo dijo ese grandísimo filósofo llamado Marx “llamemos las cosas por su nombre y no por aquello que nos gustaría que fueren”.

1 comentario:

  1. En los pocos años que llevo de estudio he tenido profesores de Fisolofia, Filosofioa del Derecho, Teoría del Derecho y varias mas relacionadas con principios morales como la libertad. Unos dicen que la libertad es poder hacer lo que uno quiere, otros dicen de ponerle limites a esa libertad que serían los derechos que tienen los demas individuos, así tú eres libre de obrar como te plazca hasta que topas con los derechos de otro que hay que proteger.
    A día de hoy yo veo la libertad como la elección que tú mismo haces de tus acciones, las cuales pueden ser buenas o malas.
    Cierto que el perro si se orina en la alfombra persa recibira un cachete cuanto menos, pero por eso mismo creo que el animal no es libre porque no toma la decisión a su voluntad, lo hace condicionado por su naturaleza y posteriormente porque aprende a evitar castigos. Así pues creo que la libertad queda restringida solo para los humanos y alguna que otra especie con un poco de raciocinio (en donde pudieran entrar algunos de los que deambulan por las Cortes) pues es del todo necesaria la razón para ser uno mismo quien elige y obra en libertad.
    Ahora bien, lo importante es que todas las elecciones deben estar asentadas en una moral justa (otro termino etéreo) para que sean correctas ya que cada uno es libre para hacer el bien o el mal. Nada me impide a mí actuar como el perro de antes y orinar en una alfombra. La diferencia es que yo soy consciente (tengo razón, la justa) de que no es el lugar idóneo y por ello elijo basandome en mi moral si es etico o no miccionarme ahi.
    Así veo la libertad como la capacidad de elegir, luego cuestión distinta es si con esa libertad obras bien o no. Esto me lleva a una duda: Alguien impedido completamente en una cama, tetraplejico de cuello para abajo, que desea morir antes que seguir sufriendo, ¿sería libre para tomar esa decisión y que alguien le ayudara?

    ResponderEliminar